#ElPerúQueQueremos

PNP Y ONP ALLANAN “FÁBRICA” CON CERCA DE 5 MIL EXPEDIENTES FALSOS PARA TRÁMITE DE PENSIONES

Publicado: 2011-11-10

Local de Asociación de Jubilados Mineros servía de fachada a organización criminal

Un estudio de abogados que se dedicaba al trámite fraudulento de pensiones y a la reproducción masiva de documentación falsa fue allanado hoy por las autoridades después de un trabajo coordinado entre la División de Estafas de la Policía Nacional sede Lima y personal especializado de la Oficina de Normalización Previsional-ONP.

Dentro del local allanado, ubicado en la Av. Tacna 592, piso 2, oficina 25 en el Cercado de Lima, se encontró un estimado de cinco mil expedientes falsos de pensiones, además de numerosos archivos y documentación fraudulenta que iba a ser utilizada tanto a nivel administrativo como judicial para tramitar indebidamente pensiones de jubilación, invalidez, entre otras. Cabe señalar que en este recinto funciona una supuesta Asociación de Ex Trabajadores – Centromin Perú , que servía de fachada a la organización delictiva.

Durante la intervención fueron detenidos cuatro personas: Miguel Villanueva Cisneros, quien se identificó como administrador del negocio y además, se hacía pasar por abogado; su hermana Jacqueline Villanueva Cisneros, Karin Saavedra Figueroa (recepcionista) y Milagros Reyes García (asistente). También se les tomó su manifestación a una decena de adultos mayores que habían sido víctimas de esta organización dedicada al trámite ilegal e pensiones.

Este exitoso operativo representa el más duro golpe dado hasta la fecha a las mafias dedicadas al trámite fraudulento de pensiones. Fue la 46° Fiscalía Provincial Penal de Lima la que dispuso se realice el allanamiento, que contó con la participación de dos Fiscales Provinciales y cerca de 20 efectivos de la PNP, además del equipo de abogados de la ONP. Por el volumen de expedientes encontrados se presume que se trataría de la más grande mafia de tramitadores de pensiones del país.

Los cerca de cinco mil expedientes y toda la documentación falsa encontrada en el lugar fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad y ahora servirán como prueba y evidencia del accionar delictivo de esta mafia de tramitadores de pensiones. Actualmente, es el Juzgado Penal Permanente de Lima quien tiene a su cargo este importante caso.

La ONP reitera a la ciudadanía en general que todo trámite ante la ONP es gratuito. No se dejen sorprender por los “tramitadores” o “asesores previsionales” que terminan falsificando documentos para pedir una pensión y que finalmente perjudican la situación jurídica de la persona de la tercera edad al exponerla irresponsablemente a un delito en agravio del Estado.

Lima 10 de noviembre de 2011.

Oficina de Normalización Previsional


Escrito por


Publicado en

Información Previsional – SNP

Blog de información de la ONP sobre Pensiones y Cultura Previsional