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EMPLEO DE INFORMACIÓN DIGITALIZADA CON VALOR LEGAL EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE APORTACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Publicado: 2011-06-23

Jefe de la ONP presentó nuevo equipamiento el cual es el más moderno de Sudamérica

La Oficina de Normalización Previsional – ONP, marcando uno de los hitos más importantes de la actual gestión y de la historia del Sistema Nacional de Pensiones, presentó el día de hoy los nuevos equipos con los cuales afrontará la tarea de digitalizar una parte fundamental de la historia laboral del país durante el Siglo XX, culminando la implementación de la fase 2 del Servicio Registro Individual de los Asegurados (RIA).

Con este nuevo servicio la ONP se pone a la vanguardia en la modernización y automatización en la calificación de expedientes, con el objetivo de reducir sustancialmente el tiempo de espera para el reconocimiento del derecho pensionario.

Historia del Servicio Registro Individual de los Asegurados (RIA)

El Servicio del Registro Individual de Aportaciones – RIA, nace en el año 2007, con el objetivo de conformar una base de datos histórica y actual de los aportes de los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuyos datos fidedignos apoyen en el proceso de calificación del derecho pensionario, de forma eficiente y oportuna; y a la provisión de información estandarizada de la vida laboral de los asegurados cuándo éstos así lo requieran.

Cabe recordar que el SNP es un sistema de reparto, lo cual significa que todas las aportaciones de los asegurados a este régimen, van a un fondo común. Como consecuencia de ello, el Estado durante décadas no se preocupó por llevar un registro detallado, seguro y confiable, y mucho menos, individualizado, de las aportaciones a la seguridad social. Y esa es, sin lugar a dudas, una de las mayores dificultades para reconocer derechos pensionarios en el SNP, pues si bien los aportes van a un fondo común, el procedimiento de acreditación de aportes sí es individual y si el sistema no cuenta con un registro adecuado y pormenorizado de estos aportes, lamentablemente el resultado es muy doloroso: la denegatoria de una pensión, sea de derecho propio o derivado, tan necesaria para un adulto mayor o para sus derechohabientes.

La implementación de este registro permitirá la ubicación rápida y precisa de los aportes de los trabajadores mediante la creación de una cuenta individual que resuma su vida laboral. De esta manera, el asegurado podrá tramitar su solicitud de pensión o bono de una forma rápida y segura. El RIA permitirá otorgar derechos pensionarios a quienes sí corresponde legalmente y a la vez, evitará que se otorgue a aquellos que fraudulentamente intentan obtener un derecho que no les corresponde.

Servicio RIA - Fase 1

La primera etapa, ya plenamente implementada a la fecha, consistía en que la ONP aprovechara un importante activo que hasta ese entonces no había sido utilizado plenamente: El Convenio ONP-SUNAT, y lo tradujera en un beneficio concreto para los asegurados: el Estado de Cuenta Individual.

Efectivamente, desde el mes de julio de 1999, gracias a un convenio suscrito con la ONP (Decreto Supremo N° 039-2001-EF), la SUNAT se constituyó en el ente recaudador del Sistema Nacional de Pensiones. Es por ello que, desde esa fecha, las aportaciones de nuestros asegurados están debidamente registradas y acreditadas en una cuenta individual.

Gracias a este convenio y al modo en que actualmente se realizan las aportaciones al SNP, la ONP ha podido generar cerca de 1 millón 700 mil estados de cuenta de aportes individuales de los asegurados al SNP con información hasta julio de 2008. De este total, más de 250 mil han sido impresos y vienen siendo entregados al domicilio de los asegurados aportantes mayores de 55 años residentes en la ciudad de Lima.

El Servicio de Registro Individual de Aportaciones (RIA) etapa I, ha significado los siguientes beneficios para nuestros aportantes:

1. Implementación de una oficina exclusiva para la Atención al Aportante, la cual se encuentra ubicada en el Jirón Callao 329 Cercado de Lima.

2. Estado de Cuenta impreso.

3. Estado de Cuenta en Línea.

4. Formulario de Aportes. En conjunto con los Estados de Cuenta impresos se ha procedido a entregar el Formulario de Aportes, con el cual nuestros aportantes mayores de 55 años podrán presentar la información respecto a su vida laboral (aportes, empleadores, centros de trabajo) correspondiente a años anteriores a julio de 1999. De esta manera la ONP reconstruirá la historia laboral de la persona de tal manera que cuando tenga que realizar su trámite de pensión, tenga un resultado rápido y eficiente. Para todas aquellas personas interesadas, estos formularios podrán ser solicitados en cualquier oficina de atención a nivel nacional.

5. Formulario de Aportes en línea. Todos nuestros aportantes podrán acceder a nuestro Portal Web institucional, para registrar su historia laboral sin necesidad de acercarse a nuestras oficinas. Este servicio también cuenta con los niveles de seguridad necesarios para la confidencialidad de la información.

Servicio RIA - Fase 2

Con la implementación del Servicio RIA II, la ONP busca centralizar en un único registro digitalizado la inmensa documentación almacenada en diversas fuentes de información, como archivo ORCINEA, cuyo archivo tiene en su haber más de 30 millones de documentos y en el propio Archivo Central de Planillas de la ONP, que cuenta con más de 250 mil libros de planillas, entre otras. En adelante, con futuras fases del servicio RIA, se pretende que la acreditación de aportes al Sistema Nacional de Pensiones se pueda llevar a cabo de una manera rápida, segura y efectiva.

Para diseñar esta ambiciosa propuesta de solución, la ONP contó con el concurso de un grupo de profesionales y especialistas de diversas áreas clave de la institución, quienes, luego de un intenso y dedicado trabajo en equipo, llevaron a cabo un impecable proceso de selección que culminó con la contratación de empresas altamente especializadas en tratamiento y registro de información y documentación, así como la adquisición de sofisticadas maquinas de alta tecnología para la captura de imágenes, micrograbación y análisis de documentos.

Estos equipos de última generación, de tecnología alemana, y francesa, son capaces de procesar documentos en cantidades hasta hoy impensadas en nuestro medio, como tener una capacidad de procesamiento digital de más de 100 mil imágenes diarias en altísima resolución en tres tipos de formato: a color, escala de grises y blanco y negro. Adicionalmente, la ONP y el consorcio ganador de la buena pro, conformado por prestigiosas empresas privadas, han logrado implementar la planta de procesamiento, registro y micrograbación de imágenes digitalizadas, más grande del país y una de las más modernas de Sudamérica. De esta manera la ONP digitalizará, en un período de dos años aproximadamente, algunos de los documentos más importantes que la seguridad social ha guardado y acumulado en sus diferentes archivos a lo largo de varias décadas provenientes de Lima y Provincias, es decir, gran parte de la historia laboral de nuestro país durante el siglo veinte. Y lo que es más importante, poner toda esta información a disposición de sus asegurados, para garantizar a futuro un proceso de pensionamiento rápido, seguro y eficiente y sobretodo, con resultados positivos.

De esta manera, la Oficina de Normalización Previsional ha dado una muestra fehaciente que el Estado sí funciona y que cuenta con recursos humanos y materiales que le permiten brindar un servicio de óptima calidad, para satisfacción de todos sus asegurados y pensionistas.

Lima, 23 de junio de 2011

Oficina de Normalización Previsional


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Información Previsional – SNP

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