#ElPerúQueQueremos

ABOGADO FALSIFICÓ FIRMAS DE PENSIONISTAS FALLECIDOS PARA LUCRAR ILICITAMENTE

Publicado: 2011-05-25

Se espera drástica sanción del Ministerio Público y Poder Judicial

La Oficina de Normalización Previsional, en su lucha permanente contra las organizaciones delictivas que inducen a los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones a presentar documentación ilícita en los procesos administrativos, ha detectado en los últimos días un nuevo caso de documentación falsa presentada por malos abogados.

En esta oportunidad se trata del caso del abogado TITO MANUEL CARRILLO MORAN, con registro CAP N° 1813; y el apoderado WILLIAM ADRIÁN RIVERA VALDIVIEZO, quienes con fecha 24 de marzo de 2011 ingresaron a la Oficina Departamental de la ONP en Piura documentación fraudulenta solicitando el recálculo del otorgamiento pensionario de los señores ANTONIO MERCEDES FERNANDEZ MECHATO, JOSE MERCEDES REVOLLEDO MORE y FELIX TIMANA NAVARRO.

Entre la documentación presentada a la ONP, se entregaron certificados de trabajo de PETROPERÚ con la finalidad de sustentar el supuesto derecho; asimismo, estos sujetos presentaron documentos que les otorgaban poderes para realizar dicho trámite administrativo.

Sin embargo, posteriormente se pudo demostrar, con las actas de defunción, que los señores pensionistas que supuestamente habían firmado estos documentos, habían fallecido meses atrás, por lo que se desprende que falsificaron sus firmas, tanto en las solicitudes de recálculo de pensión como en los poderes otorgados al apoderado Rivera Valdiviezo. De haberse otorgado algún beneficio pensionario, el apoderado lo habría cobrado indebidamente.

Frente a estos hechos, con fecha 31 de marzo de 2011 la ONP interpuso una denuncia penal contra el abogado TITO MANUEL CARRILLO MORAN y el señor WILLIAM ADRIÁN RIVERA VALDIVIEZO, por la comisión de los delitos de elaboración y uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo, asumiendo competencia la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura (Caso N° 739-2011), la cual ha ordenado las diligencias de ley. Se ha acreditado fehacientemente la falsificación de las firmas de los pensionistas fallecidos con los Dictámenes Periciales de Grafotecnia N°s. 1313, 1314 y 1315-2011 emitidos por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Se espera en las próximas semanas una rápida y drástica sanción contra estos dos malos elementos. Se reitera a la ciudadanía en general que todo trámite ante la ONP es gratuito, y que no se dejen sorprender por “tramitadores” o “asesores previsionales” que finalmente sólo perjudican la situación jurídica y patrimonial de los adultos mayores.

Lima, 25 de mayo de 2011

Oficina de Normalización Previsional


Escrito por


Publicado en

Información Previsional – SNP

Blog de información de la ONP sobre Pensiones y Cultura Previsional